ya les había contado. mis papás creían que iba a ser niño. pero no, nací niña. y crecí creyendo que podía hacer cualquier cosa, nunca supe que ser mujer es una desventaja a veces. mis papás nunca me dijeron que no podía hacer algo. me alentaban a hacerlo todo. me dieron las herramientas para ser independiente. quizás crecí en una burbuja pero eso hizo que nunca me sintiera diferente a los hombres.

el 90% de mi familia está conformada por mujeres (obvio no hice la cuenta pero estoy casi segura jaja). mi papá creció entre hermanas, mi mamá entre hermanas y primas. casi todas tuvieron hijas. en las reuniones familiares casi todas somos mujeres. al venir de una familia de mujeres empoderadas no había de otra, yo tenía que ser así cuando creciera.

no recuerdo un solo momento en mi vida en el que haya pensado: fuck, no puedo hacer esto porque soy mujer. he tenido la suerte de trabajar con hombres que creen en la igualdad y que respetan mis ideas. fun fact: la mayoría de los socios que he tenido son hombres. el único momento en el que recuerdo haberme indignado fue cuando la portera de la oficina anterior nos regañó porque alguien (no habíamos sido nosotros) había dejado sucio el baño y dijo algo como: díganle a las señoritas que limpien… ¿QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, los hombres no pueden limpiar también?

he estado en una posición muy privilegiada toda mi vida (aunque me gustaría ser más privilegiada, amigos). he podido estudiar, salir, tomar mis propias decisiones, ganar lo mismo que un hombre, ser jefa ftw. nunca me he sentido taaaan frustrada por ser mujer (EXCEPTO EN ESOS HERMOSOS DÍAS DEL MES🙄). realmente no he sentido que mi vida haya sido tan diferente a la de mis amigos hombres, por ejemplo.

peeeero, el que yo esté bien no significa que las demás mujeres lo estén también. yo he tenido mucha suerte. hay mujeres que todos los días se enfrentan a un montón de problemas por el simple hecho de haber nacido siendo mujeres. es horrible y no puedo dejar de pensarlo. los que han hablado conmigo sobre esto saben que es algo de lo que puedo rantear por horas. me indignan muchísimas cosas. y lo que más me indigna es que los demás no se indignen… ¿por qué no les molesta que puedan manosear a una mujer en el transporte público sólo porque sí? ¿POR QUÉ?

quizás no les indigna porque nunca lo han vivido. como ese amigo que me contó que su prima tuvo que hacer un viaje de 8 horas en un camión donde sólo había hombres. QUÉ MIEDO. no le pasó nada pero imagínense estar 8 horas sintiéndose insegura sin poder irte de ahí (if you’re a man, you’re part of the rape culture). tal vez no lo saben porque nunca han caminado por la calle y sin deberla ni temerla les han gritado cosas horribles -en el mejor de los casos-. me imagino que nunca han tenido miedo de tomar un Uber o Cabify a las 4 de la mañana para regresar a su casa. es probable que en el trabajo no los hayan acosado y estoy casi segura de que cuando salen con alguien no tienen que avisarle a todo mundo dónde están y con quién (como esa vez que salí con alguien de Tinder: estaba en el chisme, no contesté unos mensajes y todos ya estaban súper preocupados, ¿les ha pasado, hombres?).

a veces las discusiones terminan en: ya, Jus, no te enojes, es broma. y nooooooo. no es broma. ya me volví a enojar. pero en vez de enojarme, haré algo productivo y les voy a recomendar que lean We Should All Be Feminists de Chimamanda Ngozi Adichie (también escribió Purple Hibiscus que me gusta mucho jaja). el año pasado lo recomendé en Twitter y es triste que no deje de ser tan relevante. léanlo, son 60 páginas… lo leen en una ida al baño😂. me gusta mucho porque explica perfectamente por qué debemos ser feministas y por qué no es tan difícil serlo… en términos sencillos y todo. aquí una cita:

Some people ask: “Why the word feminist? Why not just say you are a believer in human rights, or something like that?” Because that would be dishonest. Feminism is, of course, part of human rights in general—but to choose to use the vague expression human rights is to deny the specific and particular problem of gender. It would be a way of pretending that it was not women who have, for centuries, been excluded. It would be a way of denying that the problem of gender targets women.

y (!!!!!!!!!!!!!!!!!!):

porque también necesitamos el feminismo para que no juzguen a los hombres si se quieren dejar el cabello largo, si quieren tener un perrito chihuahua de mascota (todo mal con los comerciales de Obao, apestan) o si quieren manejar alguno de estos coches. o sea, no es para que las mujeres seamos mejores, es para que todos tengamos el mismo chance de hacer las cosas.

y para terminar, algunos puntos importantes sobre el feminismo y mi tema favorito, yo:

  • sí, soy feminista
  • no, no odio a los hombres. bueno, a algunos. y a algunas mujeres también. pero no los odio porque sean hombres o mujeres, los odio porque son personas horribles. porque si vamos a odiar a las personas, hagámoslo con completo conocimiento de ellas, no sólo por prejuicios
  • un día un dude se describió casualmente a sí mismo como intersectional feminist mientras hablábamos y fue como 🔥💞, pero esa es otra historia
  • mis personajes pop feministas favoritos: Peggy Olson por siempre para siempre, Joan Holloway, Tina Belcher (quizás todos los Belcher, en realidad), Liz Lemon, Imperator Furiosa, Daria Morgendorffer, Emily Gilmore en Gilmore Girls A Year in the Life.

todos deberíamos ser feministas, amigos, no se resistan.

2 Thoughts to “we should all be feminists!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.