a veces conozco a personas que se llaman Luis o Pedro o Mariana y me imagino que nunca han dicho mal su nombre. no hay dudas. Mariana siempre va a ser Mariana. igual y de cariño le dicen Mar. tampoco hay dudas sobre cómo escribirlo. y me parece súper bonito.

como ya saben, me llamo Justine. es un nombre poco común -aquí, por lo menos- y por eso ha causado muchos momentos así en mi vida:

via GIPHY

me han llamado de muchas formas y he sufrido mucho. las personas siempre me dicen: ay, pero tu nombre está bonito. y sí está bonito pero es un hassle! por eso, hice este pequeño FAQ sobre mi nombre. enjoy!

 

¿cómo se escribe?

Justine. con e al final. porque es francés. no, no le pongo una e al final para que se vea más cool. hay personas que piensan que me llamo Justin y lo escriben así. trato de corregirlos pero hay personas que de verdad no entienden. un dude que fue mi cliente 5 años SIEMPRE escribió mal mi nombre, a pesar de que lo corregí varias veces. ¿qué no les da pena ser tan groseros?

después a mí es a la que le da pena corregir a las personas. es como mi amigo Javi que una vez no le entendieron en Starbucks su nombre y le pusieron Ever. a él le dio pena corregirlos, porque también… a quién le importa qué nombre te ponen en el vaso de Starbucks, pero los baristas lo recordaron hasta el final de los tiempos. igual y era más fácil que Javi se cambiara el nombre a Ever que corregir a los baristas.

 

¿cómo se pronuncia?

como Llustín, obvio si saben hablar francés, lo dirán más bonito. pero me conformo con que no lo pronuncien como Yostín o Yóstin. un maestro cuando iba en el kinder, me decía Yóstin como de broma. y se reía. no me gustaba. pero era niña, no podía hacer nada al respecto. ahora que soy grande debo elegir cuándo vale la pena corregir a las personas. en todo caso me pueden decir Llus y yo feliz.

 

¿es como la Justine del Marqués de Sade?

sí, pero no me pusieron así por esa Justine.

 

¿qué otros ejemplos en la cultura pop podemos encontrar con tu nombre?

apenas me dijeron que la protagonista de Raw se llama Justine. también hay una canción de Miguel Bosé que se llama así. y en 1979 de los Smashing Pumpkins mencionan que Justine never knew the rules. me imagino que hay 1000 más.

 

entonces, ¿por qué te pusieron así?

mi papá se llamaba Agustín y siempre tuvo la esperanza de tener un hijo. creció entre muchas hermanas. después se casó con mi mamá que sólo tiene hermanas, también. nació mi hermana y cuando mi mamá se volvió a embarazar, todos querían que yo fuera niño. según la forma de la panza de mi mamá, iba a ser niño (?). recuerden que en esa época esas cosas no se podían saber.

cuando mi mamá fue a que le hicieran cesárea, hasta la enfermera le dijo: seguro es niño. estaban tan seguros de que iba a ser niño que ni siquiera habían pensado en un nombre de niña. me iba a llamar Agustín. entonces nací. y pues fui niña, para decepción de todos (no es cierto, sí me querían jaja).

mi mamá, en esa época, veía una novela francesa que se llama Lazy, creo. era la historia de 4 amigas y una de ellas se llamaba Justine. he tratado de investigar pero no he encontrado nada. igual que ese programa noventero de una niña que detenía el tiempo porque era extraterrestre, sólo vive en mi memoria.

Justine sonaba un poco como Agustín así que decidieron ponerme así.

 

sí sabes que hay guerras y gente sufriendo y que tu nombre es el menor de los problemas del mundo, ¿verdad?

claro que lo sé. incluso yo tengo mayores problemas que mi nombre. pero ustedes no tienen que enfrentarse TODOS los días a explicar cómo se escribe su nombre y cómo se pronuncia. es más, mientras escribía esto, vino un señor a entregar un pedido. como no estaba la persona a la que iba dirigido, lo tuve que recibir yo.

señor: ¿cuál es su nombre?

yo: Justine, se escribe jota, u, ese, te, i, ene, e.

señor: ¿con i griega? (?????????????????????????????????)

yo: no, con jota

¿¡qué!? y así todos los días.

 

¿algo más que debamos saber?

como un favor a todas las otras personas que tienen nombres poco comunes, les pido que pongan atención. es horrible que pronuncien o escriban mal tu nombre. yo sé que no es a propósito pero aún así, creo que todos podemos ser mejores personas.

 

¡adióoooooooooos!

8 Thoughts to “FAQs sobre mi nombre”

  1. Créeme que te entiendo.
    Aunque no tengo un nombre en francés, siempre ha sido una lata tener un segundo nombre medio raro, porque en la escuela, trámites y así hay que usarlo. Mi segundo nombres es Xiomara, pero he lidiado con “Siomara, Shiomara, Jiomara,Sumara,Tamara”, incluso en un diploma de un taller de pintura que tomé y gané un concurso me pusieron “Sumara” y yo así de wtf!?
    La neta sí da pena corregir y tachan a uno de mamón, pero no es mi culpa jajajajaja a veces me irrita, por eso omito el segundo nombre y pues no me encanta a como mi papá pensó que sería (además nadie me llama así).

  2. jajajajaja Cooo! Ahora tengo una amiga que se llama Lyre (Lyrema) y también ha sufrido Mucho.. jajaja le han dicho hasta “Lucre” ajajajajajajajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.