ha llegado la primavera y con ella el calor. este calor va a durar como tres semanas antes de que empiece a llover y entonces regrese el frío. como estos días de calor duran poco, ¡hay que aprovecharlos al máximo! son las únicas semanas del año en las que puedo sacar mis shorts, faldas y vestidos. aunque… muchas veces no me atrevo a ponérmelos. porque me choca que me griten cosas en la calle. y si con jeans me gritan, con falda o shorts el riesgo es mayor.

aún así, la semana pasada decidí usar mi falda de Peggy Olson. en la mañana lo pensé. incluso pensé si irme de jeans y cambiarme en la oficina (¿han tenido que hacer eso alguna vez en su vida, hombres?). pero decidí que no. el sábado pasado había salido en shorts y no había pasado nada. y así fue mi día.

camino a la oficina

mi primer obstáculo fue cuando unos albañiles estaban haciendo reparaciones en la calle. muy prejuiciosamente pensé que me iban a gritar algo. o por lo menos a hacer el clásico cht, cht. pasé junto a ellos sintiendo nervios y ganas de que mi falda fuera más larga para que no me gritaran nada. traté de no hacer contacto visual. no pasó nada, ¡no me gritaron! ¡fiuf! primera prueba superada.

después el transporte público. la verdad es que nunca me ha pasado que me toquen o que se me acerquen de forma inapropiada en el camión PEROOO el miedo siempre está ahí. o sea, no porque nunca me haya pasado no me va a pasar nunca. espero que no, ¿no? pero es un miedo latente y con falda aumenta. el caso es que en el camión todo bien. me puse un poco nerviosa cuando se sentó un señor junto a mí pero no pasó nada. fiuf.

oficina

pues nada, ahí todos son respetuosos. hasta salí a tomar el sol.

regreso a casa

al parecer los astros se alinean para que todo lo malo que pueda pasar pase. cuando salí de la oficina iba yo súper feliz, pensando en lo bien que había salido todo a pesar de que traje falda todo el día. cerré la puerta de la calle y justo cuando voy a dar el primer paso para la banqueta… veo que da la vuelta una pick-up llena de hombres atrás… amontonados. eran como 10.

cuando los vi, pensé: fuck, ¿me vuelvo a meter? ¿espero a que pasen y salgo? ¿qué hago? decidí salir porque confiaba en que nada malo iba a pasar. entonces empiezo a caminar en la banqueta y el conductor de la pick-up toca el claxon como 10 veces y toooooooooodos los fuckin‘ hombres me empiezan a gritar cosas y a chiflar. TODOS. no vi a ninguno que se quedara callado o que dijera algo como: goey, esto no está bien.

me arrepentí de usar falda. porque tal vez si no hubiera traído falda, no me hubieran gritado tanto, no me habría sentido tan insegura. quizás no me hubiera notado, habría pasado desapercibida. pero después seguí caminando y dije: no. la culpa de que me griten no es mía. yo debería poder salir en falda o en lo que quiera sin tener miedo. seguí caminando sin preocuparme. después no pasó nada más. pero, ¿se dan cuenta cómo 5 segundos de mi día lo cambiaron todo por completo? o sea, yo estaba feliz de que pudiera salir en falda sin que pasara nada pero ahora lo voy a pensar más.

¿por qué, maldita sea?

y entonces regreso al debate que siempre tengo con todo mundo: la víctima nunca tiene la culpa.

hay un comercial que me indigna muchísimo (lo busqué y lo busqué y no lo encontré) en donde recomiendan a las chavas que no le manden nudes a sus novios porque se exponen a que ellos las manden a otras personas. bajo este razonamiento LAS MUJERES QUE MANDAN NUDES TIENEN LA CULPA DE QUE LOS HOMBRES LAS COMPARTAN (?!?!?!!?!?!??!). en esa misma campaña hay otro comercial en donde le dicen a las personas que piensen 2 veces antes de subir fotos chistosas o ridículas de sus amigos porque podrían dañar su reputación. ¿ahí la culpa sí es de quien sube la foto? O SEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. kestapasandaaaaaaaaaa.

cada vez que lo escucho me indigno. ¿cómo va a ser culpa de la chava que su novio comparta sus fotos? NO TIENE SENTIDO. es la misma idea de: pues traía falda… ¿cómo no le van a gritar en la calle?, pues andaba borracha, ¿cómo no la iban a violar?, pues se subió a un Uber a las 4 de la mañana, ¿cómo no la iban a matar?

¿POR QUÉ, MALDITA SEA? ya me volví a enojar como cuando escribí sobre feminismo. pero igual que esa vez, no vengo nada más a rantear aunque totalmente sí. traigo unas ideas para mejorar nuestra convivencia, amigos.

  1. que una mujer traiga falda, jeans pegados, vestido o, en realidad, que esté vestida de cualquier forma NO TE DA DERECHO A GRITARLE O CHIFLARLE… mucho menos a tocarla. ni siquiera debería de estar diciendo que nadie puede ser tocado sin su consentimiento, pero al parecer algunas personas no saben de eso.
  2. la víctima nunca tiene la culpa, nunca, nunca. como esa vez que el vecino me dijo: ay, pues es que no dejaste tu coche pegado a la banqueta, así es bien fácil que te roben las llantas (???????).
  3. nunca compartan las nudes de nadie. a menos que tengan su consentimiento. tampoco debería estar diciéndolo pero dude…
  4. sean capaces de decir: oigan, esto no está bien. esto va más para los hombres. por ejemplo, si alguien comparte una nude sin permiso en un grupo de Whatsapp, no tengan miedo de decir: oye, esto no está bien, no es cool, tenemos que respetar a las mujeres. ya sé que muchos hombres tienen miedo de ser esa persona pero en serio los necesitamos en el mundo.
  5. si tienen dudas en hacer algo, mejor no lo hagan. bye.

¿listo, amigos? respetémonos.

3 Thoughts to “un día con falda”

  1. Goey yo ya andaba pensando en sacar mis shorts (es lo poco que extraño de vivir en un infierno) y ya empezó el clima y sus mamadas de que llueve en las tardes 🙁 además de que me da cosa por eso del acoso, del transporte público, ni siquiera estás exenta cuando usas playeras del partido verde (me han contado).
    Y yo nunca he sido tan mala de compartir una nude que me envían, eso debería estar en los 10 mandamientos, además de que es súper inmaduro.

    Anyway, te veo el sábado 🙂

    1. ya sé… el gusto me duró muy poco jajaja fueron exactamente como 2 semanas. y pues sí, a veces da miedo PEROOO let’s embrace it. nos vemos el sábado 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.