update: 23 de abril de 2018. publiqué por primera vez esta entrada el 31 de octubre de 2016. OBVI muchas cosas han cambiado desde ese entonces, así que decidí actualizarla aprovechando que hoy es el Día Internacional del Libro. los libros originales que estaban aquí eran: The life-changing magic of tyding up (Marie Kondo), Creative confidence (Tom y David Kelley), Bossypants (Tina Fey) y Creativity Inc (Ed Catmull y Amy Wallace). ¿cuáles habrán sobrevivido al paso del tiempo?

update 2: súper pretenciosamente puse en la foto de aquí arriba libros de José Saramago pero nunca he terminado de leer ningún libro de él #sorrynotsorry, esos libros estaban muy bonitos, no pude evitarlo.

leer es una de mis actividades favoritas. lo disfruto desde que recuerdo. mi casa siempre estuvo llena de libros. había de todo: libros para nosotras -para mi hermana y para mí-, libros de arte, libros que nos había heredado una prima (The Baby-sitters Club y Sweet Valley😻), novelas (súper inapropiadamente leí Flowers in the Attic a muy temprana edad), recopilaciones, cuentos, libros de historia… en fin, siempre hubo mucho de dónde elegir.

el primer libro “de grandes” que leí fue Kon-Tiki. me lo heredó mi papá porque también fue el primer libro de grandes que él leyó. es una tragedia que no sé dónde está ese libro ahora. cuando iba en 5to de primaria nos pidieron que eligiéramos un libro para leer en la clase de Español. yo llevé ese. todos mis compañeros fueron como: ay, es súper nerd, le gusta leer, ew, ¿te va a dar tiempo de leer ese libro? yo me tardaría años. ellos llevaban libros súper chafas y yo, súper overachiever como siempre, pues llevé un libro decente jaja. en ese momento como que algo en mí murió. obvio era muy joven y no sabía que yo podía hacer lo que quería y que los demás no tenían por qué afectar mis decisiones. después de eso oculté un poco mi gusto por leer. no quería que pensaran que soy ñoña… AUNQUE TOTALMENTE LO SOY.

entonces crecí y ya no me importó nada (Juanes, si lees esto, te amo pero tu video está súper creepy). no tengo problema en decir que prefiero quedarme a leer en mi casa porque eso no me hace para nada especial y hay miles de personas como yo jaja. tengo mi reto anual de Goodreads que me motiva (or not) a leer varios libros al año. este año voy súper mal pero estoy segura de que me recuperaré jaja ojaláaaaaaa.

entonces ahora sí… estos son mis libros favoritos, sin orden de importancia, sólo son los libros que más me gustan… at the moment.

Bossypants – Tina Fey

este libro estará en esta lista para siempre. es el único libro que me ha hecho reír en voz alta 4 realz. obvio amo a Tina Fey y mi opinión está súper sesgada PERO si eres mujer debes leerlo. Tina Fey es alguien que ha triunfado en un mundo de hombres (igual que casi todas las mujeres triunfadoras) y aquí te cuenta cómo lo ha hecho. cuando lo leí -la primera vez- me gustó mucho saber que alguien a quien admiro tuvo una vida normal y que también es súper geeky y ñoña como yo. Tina Fey es prueba de que no importa qué tan marsupial hayas sido, siempre puedes triunfar mil.

 

Creativity Inc. – Ed Catmull y Amy Wallace

el sábado vi a un dude leyéndolo en el camión y fue como 😍😍😍 ¿salimos? no es cierto jaja ¿o sí? siempre que puedo, recomiendo este libro. si estás leyendo esto, hay una gran probabilidad de que te gusten las películas de Pixar -o alguna película de Pixar,- si no, no sigas leyendo, despídete de este blog. en este libro puedes leer la historia de Pixar y cómo funciona por dentro. o sea, ¿cómo le hacen para que sus películas sean tan bonitas? ¿cómo le hacen para contar buenas historias? incluso puedes leer la historia de Toy Story y todo.

para los que tienen o quieren tener empresas creativas goeys es un MUUUUUUST. en serio, los procesos internos de Pixar son como wtf. uno de los perks que tienen es que en tu tarjeta de presentación puedes ponerte el puesto que tú quieras.

el libro llega hasta que están trabajando en la historia de Inside Out, así que espero que en algún momento de la vida haya un update porque quiero saber más.

We should all be feminists – Chimamanda Ngozi

ya se los había recomendado así que no me detendré mucho. espero que ya lo hayan leído. les voy a hacer examen cuando los vea.

El principio del placer – José Emilio Pacheco

un día José Emilio Pacheco fue al Tec. llegó tarde porque venía de CDMX y entonces tuvieron que empezar el evento sin él (ya ni me acuerdo qué evento era). llegó a la mitad de la presentación y en vez de detener todo, decidió sentarse para escucharla y todos como whaaaaaaaaaat😭😭😭😭😭😭😭 te amamos, José Emilio. cuando los presentadores se dieron cuenta, le dijeron que pasara y él desde su asiento dijo: no, no, terminen. y todos como 🙊🙊🙊🙊🙊🙊 te amamos, José Emilio. después, leyó unos poemas que acababa de escribir y dijo jamón en vez de jabón, luego lo corrigió y todos como 😭😭😭😭😭 te amamos, José Emilio. y desde ese entonces lo amé más. ya había leído Las batallas en el desierto pero después de eso fui más faaaaaan.

sobre el libro, sólo léanlo. es de esos libros que te cambian. nada es igual después. si me han escuchado decir tenga para que se entretenga, es porque lo saqué de ahí.

Narconomics: how to run a drug cartel – Tom Wainwright

con este libro aprendí sobre Matt Bowden, que es como el papá de las drogas sintéticas legales (legales en el sentido de que todavía no son ilegales). la teoría de Tom Wainwright es que para combatir los carteles hay que pensar en ellos como empresas, saber cómo funcionan desde adentro y enfocarse más en la legalización que en la erradicación.

un ejemplo de algo que me sorprendió mil. el narcotráfico funciona como un monopsonio. pero, ¿eso kesignifika? los narcos -casi- nunca siembran. compran a campesinos comunes y corrientes. los campesinos siembran, los narcos compran, “empaquetan” y venden al consumidor final. hay estrategias del gobierno para combatir el narcotráfico quemando plantíos. la idea es que haya menos oferta y el costo final de la droga aumente… para que la gente deje de consumirla (?). pero, después de muchos estudios (en Colombia, específicamente), se han dado cuenta de que no hay tanta fluctuación en los precios que el consumidor final paga.

pero, ¿por qué? pues porque casi siempre los narcos tienen el control de zonas enteras. ellos son los únicos que compran a los campesinos y ellos son los que dictan los precios. así que… si el costo de producir la hoja aumenta (no importando la causa), los que absorben los costos son los campesinos, no los narcos. whaaaaaaaaaaaaaaat? sí, amigos. y eso es un monopsonio.

bueno, eso es sólo el principio, en serio está súper interesante.

One more thing – B.J. Novak

ya saben que soy FAN de The Office, ¿no? pues B.J. Novak era uno de los guionistas. escribió algunos de mis capítulos favoritos (Diversity Day, Happy Hour, Threat Level Midnight, Sexual Harassment)… obvio ninguno se compara con la boda de Jim y Pam pero bueno. en fin. son varias historias cortas y todas son súper goldeeeeeeeen. son… diferentes, no sé. tienen que leerlas. todas las historias podrían ser sitcoms, cuando empecé a ver The Good Place me pareció que pudo haber salido de ahí (tampoco está tan lejano, ¿no? es de Mike Schur).

Tinder all the way

Never let me go – Kazuo Ishiguro

es el único libro en la historia que al final me dejó así:

via GIPHY

esta fue mi profesional reseña cuando lo leí en 2015:

todavía aplica. la película también está muy bien adaptada. es una de las mejores adaptaciones que he visto (después de CMBYN que casi está en esta lista pero aún no…). el caso es que es tan bonito. leer este libro es como estar en un campo durante el atardecer mientras el viento corre suavemente por tu cara y te das cuenta de que nunca jamás en tu vida te vas a sentir así otra vez.

Hitman Anders and the meaning of it all – Jonas Jonasson

no sé si me gustó mucho por el momento en el que lo leí (supongo que así fue) o si realmente es bueno. leí reseñas y dicen que Jonas Jonasson perdió su mojo con este libro así que necesito leer sus demás libros para saber si es cierto o no. mi opinión súper profesional es que tienen que leerlo. la historia es algo que nunca han leído ni se van a imaginar poder leer ever.

 

and that’s all folks. lo padre de esto es que la lista siempre cambiará, algunos libros se mantendrán aquí y todo es parte de la vida.📚

One thought to “mis libros favoritos atm”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *