me gradué hace 6 años: estas son las 6 cosas más cool que he aprendido en ese tiempo

hace unas semanas me invitaron a platicar en el Tec de Monterrey Puebla (¡mi alma máter!) con los próximos graduados y OH MI DIOS… no me había percatado de cuánto tiempo había pasado desde mi graduación. son 6 años, ¡6 años! estuvo cool porque pude platicarles de cómo la vida no es en realidad como la pintan cuando estás estudiando. digo, para mí ha sido diferente porque siempre he trabajado de forma independiente. nunca he tenido una entrevista de trabajo. nunca he tenido un salario seguro. nunca he tenido aguinaldo. ha sido hermoso, aterrorizante y satisfactorio a la vez.

hice una presentación con toda mi habilidad de diseñadora 👇👇👇

lo que he aprendido desde que me gradué

y según yo, me fue bien. por lo menos les pude contar a todos mi versión de los hechos y eso ya es suficiente para mí jaja. la verdad es que no me había puesto a pensar en lo que había hecho o no durante estos años. como que se me había ido la vida trabajando, haciendo cosas… corriendo como ratón… persiguiendo la chuleta 😂

via GIPHY

esta plática me sirvió para pensar en lo que he logrado pero, sobre todo, para pensar en lo que aprendido estos 6 años, ¡6 años! así que… fasten your seat belt! este va a ser un post largo.

nota: ¿y por qué 6 cosas y no 20? porque son 6 años, bye.

pensar que porque lograste muchas cosas en la uni vas a ser exitoso en la vida laboral es FAAAALSO

antes de graduarme tuve chance de hacer un montón de cosas. gané concursos, gané reconocimientos, trabajé en cosas padres, semi estudié y aún así pasé exámenes súper bien, entregué trabajos mediocres y saqué 100, etc. entonces me gradué. me hice la valiente y, con mi autoestima por los cielos, decidí crear mi propia empresa. y FACK no me esperaba que fuera tan difícil. obvio todos te lo dicen, pero con toooodo lo que había hecho en la carrera asumí que a los demás les costaba trabajo porque no eran tan brillantes como yo JA JA JA joke’s on you, Justine! todos son más brillantes que tú, mejores en lo que hacen y tienen mejores ideas: no sabes nada de la vida.

claro que todo lo que hice me ha servido… y mucho, no estoy negando nada de eso. la cuestión es que estás en un ambiente en donde todo es bonito, te están abrazando todo el tiempo y te están diciendo que eres bueno en lo que haces… y te la crees. en el peor de los casos, sales y eres exitoso. en el mejor de los casos tienes un reality check en algún punto de la vida, superas los obstáculos, sigues trabajando y logras tus sueños (yo sigo en la parte de seguir trabajando).

equivocarse no está taaaaaan mal

énfasis en el tan porque aunque de los errores se aprende mucho, preferiría no tenerlos nunca jaja. no es cierto, los errores son lo mejor ever y no está tan mal equivocarse. cuando estaba preparando la presentación casualmente me encontré con este post en Medium que habla sobre la antimistake culture. en resumen, la cultura en la que vivimos no aprecia tanto los errores como los éxitos. y ya sé, no es nada nuevo. pero esto significa que hay una GRAN PRESIÓN por no equivocarse.

los ojos de todos están puestos sobre ti. ok. ya te graduaste. ¿ahora qué harás? ¿en dónde vas a trabajar? ¿en serio quieres trabajar en eso? ah, o sea no vas a trabajar, ¿vas a poner tu propia empresa? ¿cómo, no tienes seguro? ah ya, ¿pero entonces no trabajas? ¿cuánto te van a pagar? ¿no te pagan? PRESIÓOOOOOOOOON.

otra cosa difícil es saber qué hacer después de equivocarte. hay personas que viven años en la negación, pensando que el problema fue de los demás (aunque a veces los demás son horribles, es la verdad). las mejores personas aprenden de eso. deciden seguir adelante o deciden volver a intentarlo, obvio de forma diferente.

la buena noticia es que después de fracasar ya no duele tanto el próximo fracaso. me preguntaron en la plática que cómo le hacía para tener certeza en que La Madriguera va a funcionar. contesté que no tenía certeza pero que tenía menos miedo. es como cuando mi mamá me tuvo a mí. yo soy la hija menor. conmigo ya no tenía tanto miedo de que me cayera o a que me enfermara. prácticamente me eduqué sola (NO ES CIERTO MAAAAAAAAA).

y esa es la belleza de los errores. con cada error tienes más seguridad en lo que vas a hacer después. en el caso de La Madriguera, es como mi quinto bebé… prácticamente se está educando sola.

sólo hay que empezar

este no es mío. se lo robé a mi talentosísima amiga María Bernal. esto, según yo, te lo da un poco la juventud. es como la primera vez que tomas una cerveza fingiendo que ya habías tomado antes y te sabe horrible. dices algo como: ¡ah! está buenísima, goey. y así empieza tu tormentosa relación con la cerveza. años después, no entiendes cómo te costó trabajo ese primer trago. sólo sabes que ahora amas la cerveza y ya nada es igual.

la verdad es que nadie nace sabiendo cómo ser bueno en algo, cómo tener tu propia empresa, cómo freelancear o cómo cambiarle la hora al microondas. todo te lo da la experiencia. y si no te atreves a empezar, no vas a poder comprobar si sí te gusta o no, si sí eres bueno o no o si de plano tienes que dedicarte a otra cosa. Michael Scott lo dijo mejor:

el chiste está en tomar las oportunidades como vengan. claro que te vas a equivocar, claro que vas a sentir que no sabes lo que estás haciendo pero fake it ‘til you make it. sólo empieza.

el mundo se consume en dinero, aprende algo dinero

via GIPHY

ya sé, mi chiste está súper viejo pero YOLO. hace unas semanas en una reunión de negocios goe hablábamos sobre el emprendimiento en Puebla (ya sé, ¿yo hablando de esas cosas?). uno de los presentes habló sobre su experiencia personal. se graduó, tenía una idea súper buena, puso su empresa, les dieron un montón de dinero… miles y miles de pesos y BOOM, bancarrota. no tenían la experiencia suficiente, no supieron qué onda y pues bye.

está padre que lo intentaron pero wtf. si yo, perdiendo 50 pesos lloro, no me imagino cómo se sentirá lo otro. Y POR ESO ES SÚPER IMPORTANTE SABER ADMINISTRAR EL DINERO. no importa si tienes un sueldo seguro… las personas más endeudadas que conozco tienen sueldo jaja perdón por quemarlos, amigos.

como nunca he tenido un salario fijo he tenido que aprender a ahorrar, administrar y gastar cuidadosamente. claro que he tomado MUY malas decisiones como esos tenis para correr que me compré el año pasado ja (no es cierto, he tomado peoooooores decisiones). y claro que el dinero no lo es todo, pero cuando no te preocupa cómo vas a pagar tus comidas o la renta, puedes concentrarte en mejorar tu trabajo y tienes un margen de acción (como arriesgarte con otro negocio o cosas así).

sidenote: estuve buscando un artículo que leí hace un buen sobre cómo cuando no tienes dinero tomas malas decisiones pero no lo encontré, alguien ayúdeme, por favor.

también es súper importante identificar en qué te gusta gastar dinero y en qué vale la pena PARA TI gastar dinero. están las clásicas personas que te dicen goeeeey lo importante es coleccionar momentos y experiencias, claramente esas personas nunca han coleccionado libros. es broma, cada quién puede gastar el dinero en lo que quiera. si tu hit es estar vestido a la última moda, hazlo. si tu hit es ver todas las películas que están en la cartelera, hazlo. si tu hit es viajar, hazlo. SÓLO NO TE QUEDES POBRE.

no tengas miedo a hacer cosas de adulta

en mi mente sigo teniendo como 22 años. me gustaría sólo preocuparme por qué voy a ver en Netflix al rato. pero no, tengo 29 años. tengo que pagar renta, tengo que pagar comida, tengo que pagarle a un contador (wtf), tengo que tomar decisiones de negocios jaja 4 realz, consumir todo producto pop disponible y posible, mantener a un gato y un perro… si estás leyendo esto y tienes una familia qué mantener, seguro piensas que mis preocupaciones son súper equis, perdón jaja.

por ejemplo, me aterraba darme de alta en el SAT. wow. lo dije. darme de alta en el SAT fue algo que postergué años. llegó un momento en el que ya no había de otra y no fue tan horrible como pensé. sí, tengo que hacer facturas, tengo que controlar mis gastos, tengo que pagar impuestos… pero ya me acostumbré. así ya nadie me cuenta cómo tengo que hacer las cosas.

hay muchas cosas que me dan miedo y que no hago… AÚN. hay otras que no y que están más cool… como ya no sentir FOMO cuando no quiero salir o ser completamente honesta con mis gustos televisivos (ya ni siquiera son culposos ✌).

el éxito es diferente para cada quien y está bien

hay personas que anhelan tener el coche del año. otros sólo trabajan para viajar. otros sólo quieren lo mejor para sus hijos aunque su trabajo no sea el más cool. Y ESTÁ BIEN.

esto es lo que me ha costado más trabajo entender. las comparaciones siempre están ahí. ¿por qué esa persona sí puede hacer esto y yo no? ¿por qué esa persona trabaja 15 horas al día en un trabajo que le apasiona y yo no? la lista es infinita.

y la verdad es que tu definición de éxito cambia todo el tiempo. hace unos años mi idea de ser exitosa era muy diferente a lo que es hoy. las expectativas van cambiando pero lo importante es que no cumplas ninguna expectativa que no sea la tuya. lo dijeron mejor en 10 cosas que odio de ti:

es súper difícil porque TODO EL MUNDO ESTÁ ESPERANDO ALGO DE TI Y TODO EL TIEMPO TE ESTÁN DICIENDO QUE NECESITAS ESTO O ESTO OTRO. y es mucha presión y es horrible pero si realmente quieres hacer lo que quieres hacer debes seguir con lo tuyo. lo peor que puede pasar es que fracases y eso no está tan mal.

 

y si llegaste hasta aquí, wow! gracias. eso es lo que he aprendido. lo mejor de todo es que aún me queda mucho por aprender y no estoy lista pero ya estoy aquí, no tengo de otra. crecer y aprender está padre.

ah… y un bonus!

12 Thoughts to “me gradué hace 6 años: estas son las 6 cosas más cool que he aprendido en ese tiempo”

  1. Wow ya creciste! Jajajaj no puedo creer que ya tenemos 29! Estoy orgullosa de ti! Jaja me encanta tu creatividad… tu manera de escribir es y siempre ha sido muy tu! (Like)

  2. Me gustó mucho tu post Just, y me encantó leerlo porque fue como escucharte decirlo. Me alegra leerte y saber que sobre todo hemos crecido y aún seguimos en el camino por metas, objetivos y sueños.

  3. Estaba a punto dejar mi bonita lectura de tu post por qué ya se estaba desahogando el tráfico de la Atlixcayotl , pero gracias a Dios me tocó un rojo jajaja y termine ‍♀️ Like like like !! Solo no se por qué no mencionas los tacos que te habían prometido y nunca llegaron, ¿Sigues confiando en las instituciones? Jajaja un abrazo Monks!!

  4. Holaa! Acabo de leer este post (llegué aquí por el del amigo que nunca te aceptó en Feis, no doy quién es btw y muero de la intriga!) y bueno volviendo a este post, me dio mucho gusto leerlo! Todavía me acuerdo de nuestros primeros 2 semestres en la uni (éramos suuupeer naive de la vida), la diversión en las clases, cómo te copiaba descaradamente en estadística, la clase de inglés en dónde hablamos mil horas sobre un disco de Radiohead, en fin, grandes tiempos. La vida nos llevó por diferentes caminos y de verdad no sabes lo orgullosa que estoy de ti, llevando un negocio del que yo soy empleada en otra ciudad. Felicidades Jus! Hay que vernos, te buscaré en mi siguiente visita a Puebla y ojalá Mafwahslaf se deje ver también. ¡Saludisss!

    1. ¡extraño muchísimo esos tiempos! ahora que están las Olimpiadas me acuerdo de ti y del patinaje jaja ¡tenemos que vernos! seguro, seguro, seguro, para la próxima que vengas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *