como todas las personas del mundo, estoy viendo la serie de Luis Miguel. y bueno, independientemente del morbo y de Diego Boneta 🤓😍, descubrí que me sé las canciones de Luis Miguel… o por lo menos las que han salido hasta ahora. no odio a Luis Miguel ni nada, simplemente no es alguien que esté en mi vida. PERO me sé sus canciones. es igual que las canciones de Juan Gabriel: nunca las he escuchado por decisión propia (o sea, como tenerlas en una playlist o algo así) pero están ahí guardadas en mi cerebro.

es parte de ser mexicana, supongo. cuando los mexicanos nacemos ya vienen en nuestro cerebro cosas como decir mande🤦‍♀️, saberse Las Mañanitas, tener la habilidad para hacer todo a última hora y llegar tarde (y mentir diciendo, ya estoy aquí cerca cuando en realidad apenas estás levantándote de la cama… NO PORQUE LO HAYA HECHO EN ALGÚN MOMENTO). casi siempre son cosas inútiles.

lo tengo en la página que escribí sobre mí:

así que regresando a la serie de Luis Miguel, cuando empezó a sonar ahora te puedes marchar mi cerebro fue como:

via GIPHY

y obviamente la canté, me la sé casi completa. digo casi porque no me sé bien el orden pero ya que empieza a cantarla LuisMi, la puedo seguir perfectamente bien.

la pregunta tiene que hacerse: ¿qué otras cosas están guardadas en mi cerebro y no sabía que estaban guardadas? ¿qué detona esos recuerdos? ya también había puesto esta cita de B.J. Novak en mi entrada sobre libros favoritos pero es completamente pertinente en este caso también:

también lo puse en la otra entrada: Tinder all the way.

aquí se refiere a cosas más padres como cuando sales con alguien y tiempo después recuerdas cosas de esa vez. ojalá mi cerebro sólo guardara información padre como esa… pero no, guarda información como: ah, ese es el extra que salía en la película que protagoniza Hillary Duff en donde su hermano se muere. Y ESA INFORMACIÓN NO ME SIRVE PARA NADA EN LA VIDA, ¿O SÍ?

cuando estaba escribiendo esto hice una profesional investigación sobre cómo funciona la memoria (nah, en realidad sólo leí esto jaja) para entender por qué malditasea mi cerebro almacena cosas tan inútiles. parece ser que las cosas que tienen una “fuerte carga emocional” son las que recordamos más detalladamente. ¿eso fue lo que pasó con la película de Hillary Duff? según yo, no.

pero sigo. hay cosas que tenemos guardadas y no sabemos que están ahí hasta que hay un estímulo que se relaciona con ese recuerdo. como cuando estaba viendo la serie de Luis Miguel y pasó la escena de la presentación del video de cuando calienta el sol en el Baby’O de Acapulco goe. por si no sabían, en Puebla había un Baby’O también… ¡y fui a una tardeada ahí! como era súper pequeña pues ni siquiera bailé, sólo me la pasé corriendo por todos lados. el Baby’O fue el trigger de ese recuerdo.

pero aquí viene lo más interesante que leí. resulta que cuando recuperamos esos recuerdos, LOS TRANSFORMAMOS. o sea, recuperamos el recuerdo, lo transformamos con nueva información que ya tenemos y después lo volvemos a guardar. se llama reconsolidación de la memoria.

por eso cuando cortas con tu novio y recuerdas todas esas cosas bonitas que habían vivido, las complementas con lo que ahora ya sabes y PUM: todo es icky. funciona al contrario también. como cuando empiezas a idealizar a alguien jajadfjafkj🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️. ahora tengo muchos ejemplos, podría hacer toda una entrada de reconsolidaciones de la memoria (qué digo toda una entrada, ¡todo un blog!), pero lo dejaremos para después.

Y AHÍ NO TERMINA LA COSAAAAA. cada vez que recordamos cosas tenemos menor precisión del recuerdo original. dice El País que entre más usamos una memoria, más la cambiamos whaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaat.

así que otras preguntas deben de hacerse: ¿qué de todo lo que recordamos realmente pasó? ¿las cosas pasaron como pasaron? ¿qué es cierto? ¿qué es falso? nada de lo que creemos que pasó realmente pasó como pensamos que pasó. fuck. what. pero de todas formas esto que me causó shock no me sirvió para absolutamente nada porque realmente no contestó mi pregunta inicial: ¿por qué recuerdo cosas inútiles?

después de otra gran investigación (no es cierto, sólo leí unas respuestas en Quora) descubrí que al parecer el cerebro no sabe diferenciar entre lo que es información útil e inútil. el cerebro sólo guarda la información porque no sabe si en algún momento la va a usar. Y RESULTA QUE SÍ LA USA (bueno, a veces).

o al menos la información que guardé en mi cerebro fue útil.

tomando otra vez el ejemplo de la película de Hillary Duff. pues resulta que un día estaba viendo The O.C. y salió un personaje que dije: ¿dónde lo he visto, dónde lo he visto, dónde lo he visto? hasta que recordé que lo había visto en la película de Hillary Duff. y pues qué oso pero qué útil, ¿no? útil en el sentido de que no me quedé con la duda.

lo mismo pasa con las canciones de Luis Miguel. mi cerebro las guarda porque no sabe si a alguien, algún día, se le va a ocurrir cantarlas en el karaoke. lo más probable es que alguien lo haga, ¡y voy a estar lista! gracias por todo y por nada, cerebro.

bonus: lista de cosas -aparentemente- inútiles que recuerdo

  • la fábula del gallo y la marcasita. me la sé palabra por palabra desde que me la aprendí cuando tenía como 7 años. ¿por qué me la aprendí? no lo sé
  • diálogos de la película de Hércules: “me ato las sandalias yo solita”
  • cuando Josefina Vázquez Mota dijo: “tu deciderás con tu vota” en un debate de hace 6 años (#PrayForJosefina)
  • “when you realize you want to spend the rest of your life with somebody, you want the rest of your life to start as soon as possible
  • los nombres de los integrantes de *NSYNC
  • que la serie favorita de una amiga que tenía en prepa es Charmed. y recuerdo exactamente el momento en el que me lo dijo
  • las palabras precisas que tengo que escribir para encontrar los gifs que necesito
  • el cómic de las fake pockets
  • it’s the ithe-cream van” que está conectado con el recuerdo de este video
  • el capítulo de Say Yes to the Dress en donde le regalan su vestido de novia a la chava porque su prometido tiene una enfermedad terminal… y he llorado cuando se lo cuento a alguien
  • ¿hielo o hielo?

ah pero eso sí… siempre se me olvidan las contraseñas. bye.

5 Thoughts to “sobre la serie de Luis Miguel y toda la información inútil que guardo en mi cerebro”

  1. ¿Real hay un espacio en tu memoria para recordar los nombres de los integrantes de *NSYNC?
    Tambien me se los dialogos de la pelicula de Hercules.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *