¡oigan! hoy es día del zurdo (zurdeeee #lenguajeinclusivo #PerroBermúdez). estaba leyendo que lo crearon para que los que no son zurdos tomen conciencia de lo difícil que es vivir en un mundo de diestros… y también decir lo orgullosos que estamos los zurdos de serlo. así que, ¡feliz día para mí!

según Wikipedia, mas o menos el 10% de la población mundial es zurda. luego resulta que por cada 1.22 hombres, hay una mujer zurda. o sea que soy minoría dentro de la minoría. los canguros se supone que son zurdos, igual que muchos marsupiales. lo cual no me sorprende en lo absoluto, siempre me he identificado con ellos.

hay otra cosa que se llama cross-dominance que dice que dependiendo de la tarea, usas la mano que más se te acomode. según esto, sólo un 1% de la población mundial lo hace. pero lo dudo mucho. yo siento que muchos zurdos usan la mano derecha porque no hay de otra. ejemplos de cosas que tengo que hacer como diestra:

  • recortar. nunca nadie me dio tijeras para zurdos. las descubrí hasta que tenía como 12 años y ya era demasiado tarde, nunca aprendí a usarlas.
  • si iba a clase de computación (👵), como no se podía cambiar el ratón de lugar, tenía que usarlo con la mano derecha. como resultado, uso el trackpad de mi compu con la derecha (con la izquierda no puedo darle click a nada).
  • abrir las puertas (sí, están hechas para derechos).
  • abrir frascos y usar el abrelatas.
  • poner la tarjeta en el cajero porque está del lado derecho.
  • tomar fotos con mi teléfono si es que sólo puedo usar una mano.
  • escribir de izquierda a derecha. sí. de hecho, cuando empecé a escribir siempre empezaba de derecha a izquierda. escribir de izquierda a derecha va en contra de mi lógica zurda. se veía así:

    algunas veces también escribía las letras al revés… hasta que aprendí a escribir bien (?)

en pocas palabras, desde que nacemos, los zurdos tenemos que adaptarnos rápido a un mundo que no está hecho para nosotros. pero miren, la verdad tampoco es tan difícil. o tal vez somos tan listos que no nos damos cuenta… NO SÉ. afortunadamente, nací en una época en la que no estaba mal ser zurda. cuando mi mamá empezó a escribir y se dieron cuenta de que era zurda, la obligaron a cambiar de mano. nuestra teoría es que su extrema desorientación es resultado de eso. también se supone que los zurdos somos más orientados.

al parecer, en los deportes, ser zurdo puede ser una gran ventaja. como en Southpaw… que qué gran spoiler es el título de esa película y qué guapo es Jake Gyllenhaal (no precisamente en esa película, más como en general).

cuando era deportista (JAJA) nunca lo sentí como una ventaja porque soy la persona con menos habilidades pero… quizás si hubiera entrenado más. cuando jugaba softball, siempre era primera base porque supuestamente los zurdos tienen ventaja ahí (y sí hice muchos outs, eh). también empecé a entrenar para ser pitcher pero lo dejé porque tuve que entrar a trabajar un poco. ah y obvio el guante para zurdos era apestoso y horrible, ¿pero para qué me iba a comprar uno?

ya lo había mencionado, mis papás me educaron para no sentirme diferente a los demás. ser zurda nunca me impidió divertirme o hacer cosas. pero hay cosas que sí me hacen sufrir como zurda:

  • escribir. si se han preguntado la razón por la que los zurdos escribimos de una forma tan extraña, hay dos: el horrible espiral de las libretas (te lastimas poniendo tu mano ahí) y que la tinta no se seca lo suficientemente rápido (te manchas la mano). por eso, los zurdos tenemos que adoptar formas extrañas de escribir. por ejemplo, yo pongo las libretas casi perpendiculares a mí para no mancharme. otros zurdos escriben hacia abajo. ¡es horrible!
  • usar reloj. tengo que usarlo en la mano derecha y si quiero cambiar la hora o cualquier cosa, ¡es un hassle! es más fácil quitármelo.
  • nunca había bancas para mí cuando era chica y SIEMPRE tenía que decírselo a los maestros el primer día de clases: miss, ¿me pueden traer una banca para zurdos? y la sacaban del lugar más recóndito de la escuela, llena de telarañas.
  • escribir o comer junto a alguien que es derecho: siempre chocamos los codos. aunque también puede ser el inicio de una chick flick.
  • subrayar. nunca sé dónde tengo que terminar.
  • aprender ciertas cosas de alguien que es diestro como tejer, coser y bordar… incluso escribir. afortunadamente tengo una mamá maestra que siempre puso atención a eso jaja.
  • y oigan, mientras escribía esto y leía sobre zurdos y así… aprendí que los cuchillos tienen el filo para que las personas derechas los usen y WHAT THE HECK? ¿por eso no puedo cortar bien nunca? pensé que era yo jajaja.

ahora lo que realmente les interesa. una lista de personas zurdas que son famosas: Justin Bieber, Diane Keaton, Lady Gaga, Brad Pitt, Hugh Jackman (¿esto quiere decir que somos el uno para el otro?), Ben Stiller, Tina Fey (!!!!!!), Adam Levine, Will Ferrell, Keanu Reeves, Jim Carrey, Bill Gates, Marie Curie, Aristóteles, Steve Jobs, la Reina Victoria (!), Fidel Castro, Kurt Cobain, Paul McCartney, Mark Zuckerberg, Paul Klee, Pelé, Toulouse Lautrec (!!), Chewbacca (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!), Matt Groening y el 40% de los Backstreet Boys: AJ y Kevin.

para terminar. pues sí sufro a veces por ser zurda pero se une a mis otros sufrimientos de la vida (¿sí sabes que hay cosas más importantes que tú, verdad Justine?) así que en conjunto, parece ser el menor de mis problemas. lo que sí, es que a veces es un buen tema de conversación y todos son como 😱😱¿eres zurda?😱😱 ¿y sí eres mala?😱😱 a lo que respondo sí y sí, por supuesto que sí.

2 Thoughts to “ser zurda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.