en el estado actual del mundo ya pocas cosas me sorprenden.
¿un presidente dijo una tontería? meh.
¿otro presidente dijo otra tontería más grande? meh.
¿nuevo récord de casos de coronavirus? meh.
¿nueva cepa de coronavirus? eeequis.
el otro día estaba leyendo que este año se descubrieron varias cosas que cambian la forma en la que podemos entender nuestra historia como humanos. no tu historia de cuando naciste y así, nuestra historia evolutiva de Neandertales a Homo Sapiens que duermen chueco y les duele la espalda toda la semana.
ya ven que siempre se ha dicho que los hombres de la Prehistoria eran los que salían a cazar, mientras que las mujeres eran recolectoras y encargadas del hogar. bueno, pues en Perú encontraron restos de varios cazadores y resulta que 40% eran mujeres. también aprendí que eso de que los hombres eran los cazadores es una TEORÍA. quizás sólo es una cosa que los onvres inventaron para que las mujeres se siguieran quedando en sus casas. no sé, es otra teoría.
¿se acuerdan del Estrecho de Bering y que aprendimos que las primeras personas que cruzaron de Asia a América caminaron por ahí? pues resulta que lo más probable es que hayan viajado en barcos. y si viajaron en barcos, entonces eran más creativos e inteligentes de lo que pensábamos. no eran sólo recolectores nómadas.
tres especies de humanos se extinguieron debido al cambio climático. y nosotros creyéndonos importantes.
y algo que REALMENTE me sorprendió.
¿han escuchado que hay personas que tienen el umbral del dolor muy bajo? pues eso, al parecer, se lo debemos a nuestros antepasados Neandertales. hay personas que heredaron ciertos genes Neandertales que programan a las proteínas para sentir más dolor. jaja. no usen esto en contra de las personas chillonas diciéndoles Neandertales.
el caso es que después de leer todo eso, estaba muy sorprendida. imagínense que en 100,000 años nuestros descendientes encuentran vestigios de las cosas horribles que fuimos e hicimos. wow, qué emoción.
hace dos semanas estuvo nevando como 3 días seguidos. viniendo de un país tropical (#kidding), obviamente nunca había visto nevar. ¿se acuerdan de Mi Pobre Angelito cuando Kevin quiere que haya nieve para Navidad? yo siempre decía, ay, eso qué. pero ahora que vi nevar fue como… ¡kesestooo, es Navidad, qué emoción, 🎶do you wanna build a snowmaaaaaaaan🎶!
salimos a caminar y yo estaba muy emocionada. el sonido de cuando pisas la nieve. sentir cómo se comprime la nieve cuando haces bolas para aventarlas. cómo tu piel se va mojando porque te caen copos en la cara.
nunca había sentido nada de eso en mi vida.
y qué emoción.
qué emoción descubrir que hay cosas que no sabes y que nunca has experimentado.
hace como 2 años Luciana, muy seriamente me dijo, tía Jus, ¿tú tienes huesos? (que es una de las primeras cosas que he aprendido a decir en alemán: hast du Knochen?). y cuando le dije que sí su cara fue como 😱😱😱.
seguro ya no se acuerda, pero yo me acuerdo de eso casi todos los días.
una gran parte de ser adulto es entender cómo funcionan las cosas y ser aburridos.
vamos por la vida en automático. tu cuerpo se despierta a la misma hora. comes lo mismo. ves las mismas series. vas a los mismos lugares. hablas con las mismas personas. te sigues riendo con los mismos memes.
pero a veces hay cosas chiquitas que te pueden sorprender.
a mí me hizo el día leer sobre Neandertales y cambio climático. me hizo el año jugar en la nieve.
quizás lo que pasa es que tenemos miedo a sorprendernos y sentir que no sabemos nada de la vida. nos da miedo estar en lugares donde no conocemos a nadie. evitamos ponernos en situaciones en las que no nos sentimos cómodos.
y está bien.
amo hacer eso. es mi forma de vida. amo el confort.
pero estos son tiempos extraordinarios.
and extraordinary times call for extraordinary measures.
quizás lo único que nos mantiene con esperanza es nuestra capacidad de asombro.
nos va a seguir sorprendiendo que la gente sea egoísta y vamos a tratar de ser lo contrario. nos va a sorprender que hubo personas que arriesgaron su vida para ayudar a los demás. nos va a seguir sorprendiendo que, pase lo que pase, seguimos despertando todos los días con ganas de hacer algo… lo que sea.
y a lo mejor, en 100,000 años cuando los arqueólogos del futuro estudien nuestra especie, van a descubrir que lo único que mantuvo nuestra humanidad fue nuestra capacidad de seguir asombrándonos, no importa las circunstancias.
o van a descubrir este video.
estoy bien con ambas opciones.
Deja un comentario