HARRRRRTA ESTOY

¿pensaron que no iba a escribir nada sobre feminismo este mes? me tardé un poco pero aquí está.

primero quiero decir que estuve llorando mientras veía las fotos de las mujeres pintando nombres de víctimas en las vallas afuera de Palacio Nacional. me emocioné viendo a las mujeres poniendo flores en el muro. me dieron muchísimas ganas de ir a pegar nombres de mujeres en los nombres de las calles.

pero wowz, el sistema capitalista me tiene atrapada con mucho trabajo.

en fin, me puse a escribir mejor.

después de las marchas y todas las cosas bonitas que veo cada año, sieeeeempre escucho las mismas cosas horribles sobre el feminismo, las mujeres, y “esas no son las formas.”

este año, en vez de quejarme amargamente con mis amigos y familia, decidí escribir sobre las cosas que me causan agruras por el enojo. cada vez que escucho estas frases, pienso que estamos perdidas (PERDIDAAAAS).

pero siento que puedo aportar algo desde aquí y si alguien que está leyendo esto, cambia un poco de opinión después, estaré muy feliz.

aquí van esas frases que me desesperan y lo que me gustaría responder al respecto (sobre todo en las redes sociales donde la verdad no tengo la fuerza mental para andarme enojando).

ni machismo ni feminismo, humanismo

este va dedicado especialmente a nuestro presidente. primero, unos puntos:

  • machismo y feminismo no son equivalentes o contrapartes. sí, las palabras se parecen PERO el machismo es una “actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.” el feminismo, en cambio, es una “doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.” me tomó 3 segundos googlear esta información, eh.
  • mientras el machismo busca superioridad, el feminismo busca igualdad. GRAN diferencia.
  • el humanismo, por otro lado y según Wikipedia (en una de sus tantas definiciones pero que creo que es a la que se refiere este señor) engloba “principios como la dignidad humana universal y la libertad individual, junto con la primacía de la felicidad humana como algo esencial y acorde con los principios de las enseñanzas de Jesús.”
  • ¿saben qué se necesita para que haya humanismo? feminismo.

ahora, más allá de entender que estas palabras son cosas muy diferentes, negar que necesitamos al feminismo, es negar que las mujeres han estado en desventaja por siglos. pero ahí les va de alguien que sabe mucho más que yo, Chimamanda Ngozi:

Algunas personas preguntan, “¿por qué la palabra feminista? ¿Por qué no mejor decir que crees en los derechos humanos o algo así?” Porque eso sería deshonesto. El feminismo, claro, es parte de los derechos humanos en general pero elegir una expresión vaga como derechos humanos niega que hay un problema específico y particular con el género. Sería una forma de pretender que no han sido las mujeres quienes, por siglos, han sido excluidas. Sería una forma de negar que hay un problema de género que sólo afecta a las mujeres.

Chimamanda Ngozi Adichie, traducida by yours truly

ellas no me representan

te tengo noticias. aunque no sea vean como tú, aunque hagan cosas que tú nunca harías, aunque no te gusten sus formas, estas mujeres te representan. NOS representan.

gracias a mujeres como ellas, que salen a la calle, que se hacen escuchar y que no tienen miedo, es que tenemos tantas ventajas. dude, el simple hecho de que yo pueda escribir esto libremente es gracias a mujeres que han luchado antes.

que tú estudies, trabajes, decidas ser mamá o no (sólo en algunos lugares, tristemente), viajes sola o acompañada, te vistas como quieras, y miles y miles de etc. es gracias a mujeres a las que no les importó “representarte” y que en cambio buscaron un bien común.

muchas veces me siento mal porque soy una feminista muy chafa (ya sé que no hay formas chafas de ser feminista pero así me siento a veces, perdón). tiene años que no voy a una marcha. si fuera, quizás no sería tan valiente como para pintar las calles (o quién sabe, ya en la colectiva). mi feminismo se reduce a compartir tuits, a corregir a alguien cuando dice cosas machistas, a donar dinero cuando puedo.

es un feminismo flojo, diría yo.

y justamente por eso, admiro tanto a las mujeres que se movilizan, que salen a las calles, que apoyan activamente a otras que lo necesitan. tengo toda la admiración por las mujeres que organizan sus propios eventos feministas, que toman congresos y que 👏hacen👏que👏las👏cosas👏pasen👏.

así que no me quejo, les agradezco. porque sé que si un día falto yo, que si un día necesito ayuda, van a estar ahí para mí… sin esperar nada a cambio.

cada vez que escucho esto (o que lo veo de trending topic en Twitter, uf) quisiera decirles, antes de andar alborotando, piensa si renunciarías a todos los privilegios de los que gozas gracias a estas mujeres.

así no se resuelve nada

siempre, siempre, después de las marchas hay fotos en Facebook de negocios destruidos, coches vandalizados y textos que dicen “yo también soy mujer y miren, destruyeron mi coche/negocio que tanto me ha costado construir.”

invariablemente, hay comentarios de personas que dicen YA VEN, ESAS NO SON LAS FORMAS, EXIGEN RESPETO Y NO DAN RESPETO, ASÍ NO SE PUEDE… y un gran etc.

la cuestión es que las cosas se han intentado “por las buenas.” (híjole, vayan a ver este video y vean la RISA del señor del que están hablando, ya me volví a enojar).

¿ya vieron el documental de Las tres muertes de Marisela Escobedo? ese es un ejemplo súper claro de esto. esta mujer busca justicia para su hija víctima de feminicidio en todas las instancias posibles. va a la policía y hace todo “en la forma correcta.”

el feminicida CONFIESA que mató a la hija de Marisela Escobedo y aún así, no se hace justicia.

después de hacerlo todo “bien,” ¿saben qué se solucionó? NADA. Marisela siguió todos los pasos, TODOS. nunca hubo justicia. incluso, al final, Marisela es víctima de este mismo sistema que busca destruir.

imagínense ver que el gobierno invierte más recursos en proteger la casa de un acosador y violador, que en proteger y ayudar a las mujeres que violó. ¿no les enoja?

al final, las cosas que se destruyen son cosas. sí, reparar un coche es caro. reponer vidrios rotos de un negocio cuesta. limpiar monumentos debe ser horrible. pero se puede hacer. un coche es reparable. un vidrio se puede volver a comprar. un monumento se puede limpiar.

una vida no se puede recuperar. una mujer que fue abusada va a llevar esas cicatrices toda la vida. ¿las cosas valen más?

pintar monumentos o destruir cosas responden a un problema mucho más profundo que sólo “estar enojadas.”

¿y si en vez de exigir a las mujeres que no destruyan cosas en las marchas, exigimos al gobierno que trabaje para dar una mejor vida a las mujeres? no sé, es una idea.

siempre lo digo, ¿saben qué es más horrible que tener una propiedad destruida?

vivir con miedo.

saber que el día que tomas un Uber podría ser el último día que tu familia te ve. vivir a la defensiva porque estás en un mundo donde ser mujer te pone en desventaja. exigir justicia y no obtener nada. que maten a tu hija, a tu mamá, a tu hermana, a tu amiga sólo por ser mujer. sentirte culpable si te emborrachas y te violan. no poder estar en paz en tu propia casa porque el hombre con el que vives es violento. pensar que le estamos heredando este mundo a las generaciones que vienen.

y si de plano creen que estas no son las formas, pónganse a investigar sobre TODAS esas cosas que las mujeres feministas también hacen y que no son tan visibles como pintar paredes.

pero no escondan su misoginia detrás de un monumento que no vale nada para ustedes.


termino con esta frase:

“I am angry. We should all be angry. Anger has a long history of bringing about positive change.”

Chimamanda Ngozi

si no les enoja esta situación, pregúntense por qué.

2 thoughts on “HARRRRRTA ESTOY”

  1. Carla Ruiz

    Sí, sí y sí. Abordas los puntos más polémicos en las discusiones más comunes! Directo al grano y sin rodeos. Cuando me encolerizo con una persona que tacha al feminismo, se me van las razones. Tú las abordas increíblemente. Gracias Jus. Saludos!

    1. justine

      a mí también se me van las razones del enojo jaja! y es horrible porque sé que los argumentos están ahí, sólo estoy muy enojada. espero esto nos ayude a todas a ponerle palabras a ese enojo. gracias a ti por leer!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.