pues ayer fui a votar. es la tercera vez que voto por Presidente. la primera fue justo cuando cumplí 18 años. después voté a los 24 y tuiteé:


ahora tengo 30 y voté otra vez.

Y GRACIAS A DIOS QUE TODO ESTO YA ACABÓ PORQUE YA ESTABA HARTA.

las elecciones sacan lo peor de todos.

oigan, la gente se pone súper intensa. que si ibas a votar por AMLO eras chairo/pejezombie. que si ibas a votar por Anaya, mexicano blanco (?), por Meade, traidor a la Patria™…

todos tenemos diferentes puntos de vista. así tiene que ser. imagínense que todos dijéramos que sí a todo (aunque todos deberíamos decir que sí a esto siempre) o que todos pensáramos lo mismo (aunque todos pensamos lo mismo de él, ¿no?). es bueno que alguien te diga: no, mira, las cosas también podrían ser así. y puedes estar de acuerdo o no. los debates tienen que existir. no los debates como los que vimos en esta temporada electoral. debates de verdad.

pero la Filter Bubble cada vez nos hace más intolerantes a puntos de vista diferentes a los nuestros (lean, lean, lean Filter Bubble y tengan mucho, mucho, mucho miedo). seguro lo vivieron en persona durante estas elecciones. tal vez le dieron like a la publicación de algún candidato y de pronto les empezó a salir más información de esa persona. pero no sólo eso: también artículos relacionados y cosas que, en general, no se contraponían a lo que ustedes piensan.

Facebook, Twitter y todo Internet dejan que elijas qué ver y qué no ver. yo un día decidí darle unfriend a un tipo porque comentó cosas súper homofóbicas en un artículo sobre el matrimonio igualitario. ¿era necesario que lo mantuviera en mi Facebook sólo para estar expuesta a ideas diferentes a las mías? la respuesta para mí fue que no. la tolerancia es una paradoja. hay ciertos límites. confieso que esta temporada electoral le di unfollow a muchas personas que compartían demasiados memes en contra de candidatos (de CUALQUIER candidato).

empecé a odiar a muchas personas. no porque su punto de vista fuera diferente al mío, sino porque eran completamente intolerantes a los que pensaban diferente a ellos. no estaban compartiendo opiniones, estaban compartiendo ataques. algo como: no voy a dar argumentos, sólo te voy a decir que eres un idiot por querer votar por tal. antier todavía vi que en una publicación alguien comentaba: oye, ¿hasta cuándo vas a seguir publicando cosas clasistas en contra de bla? para que te deje de seguir hasta que se te pase el odio. WHAAAAAAAAAAT THE HEEEEEEEEECK. y en defensa de esta persona, no estaba compartiendo nada clasista😶.

hubo personas, como yo, que para no meterse en esa clase de discusiones, mejor no compartían nada sobre las elecciones. y qué mal. qué mal porque yo siempre he tenido cosas súper interesantes qué decir sobre la vida en general:


ya en serio. la verdad no me quise meter en eso. cuando fueron las elecciones pasadas me encontré a un amigo que no veía desde hace mucho tiempo y lo primero que hizo fue criticarme porque iba a votar por alguien en específico. en vez de preguntarme cómo estaba o wtvr me empezó a atacar diciéndome que estaba súper ignorante y que por qué iba a votar por tal, no me dio ni un argumento a favor de su candidato. y joke’s on you, dude porque la persona por la que él me dijo que votaría es una de las personas más perdedoras de la historia. pero esto no se trata de venganzas.

ya no estamos acostumbrados a estar mal. Internet es un gran lugar para encontrar a personas que piensan como nosotros. como esa vez que me enamoré de alguien sólo porque es fan de un cantante del que yo soy fan. está bien y está padre. PERO se puede convertir en un problema. y para qué lo digo yo si Bill Gates lo dijo mucho mejor:

 

Technology such as social media “lets you go off with like-minded people, so you’re not mixing and sharing and understanding other points of view. It’s super important. It’s turned out to be more of a problem than I, or many others, would have expected.”

 

estas elecciones fueron una muestra de eso. ¿cuántos de ustedes realmente se pusieron a leer sobre el candidato por el que no iban a votar? ¿cuántos de ustedes le dieron unfollow a personas que se la pasaban compartiendo información que no iba con lo que ustedes piensan? en la mayoría de los casos, la información que consumían -consumíamos- sólo servía para reafirmar lo que ya pensaban -pensaba-.

pensamos que somos súper listos y tolerantes, que tenemos toda la información y que sabemos todo. pero alguien viene a decirnos algo con lo que no estamos de acuerdo y es como:

via GIPHY

es casi imposible luchar contra la burbuja de filtro PERO sí podemos empezar siendo más tolerantes con los demás (sin ser horribles personas diciendo que ojalá me callen la boca o que aceptes el triunfo sin llorar). sobre todo en estas épocas y en este país tan dividido. no perdemos nada y ganamos mucho. PIENSO.

ahora sí, ¿por quién voté? el voto es súper secreto, amigos. fueron víctimas de un clickbait.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *