mis libros favoritos de 2024

una versión de esta entrada está disponible en inglés.

alguna vez escribí una entrada con mis “libros favoritos al momento” y ahora la vuelvo a leer y es como una cápsula del tiempo de lo que fui alguna vez. y aunque esos libros me gustaron mucho alguna vez, no sé si va a ser igual si los vuelvo a leer (no creooooo).

así que creo que es más relevante contarles qué me gustó en 2024. algunos los disfruté más que otros, otros los sufrí más que disfrutarlos. al final, todos me hicieron sentir cosas y me dejaron pensando, que ya sé que es la cosa más genérica que puedo decir pero qué importaaaaa, leo para ser feliz y sufrir y llorar, no para otra cosa.

así que sin más preámbulos, aquí están mis libros favoritos de 2024. están ordenados por la fecha en la que los terminé de leer.

Mira a Esa Chica de Cristina Aráujo Gámir

cuando escribí mi entrada anual sobre por qué deberíamos ser feministas, mencioné este libro. es un libro en el que todavía pienso de vez en cuando. es un libro fuerte y que reta la idea que tenemos de la “víctima perfecta” porque Miriam es una adolescente que a veces busca refugio (y placer) en besuquearse con extraños o en aguantar bromas pesadas y misóginas para sentirse aceptada. basado en el caso real de La Manada en España, es una novela coral y se divide en dos, como se divide la vida de cualquier víctima de violencia sexual, el antes y el después.

es durísima de leer la falta de empatía y la falta de entendimiento. es más duro pensar que alguna vez hemos sido esas personas que no entienden, que en algún momento hemos sido personas que juzgan a una víctima, que no hacen nada, que por no involucrarse, son parte del problema.

en fin, me destruyó, me hizo llorar, me hizo enojar.

y aún así, le reconozco a Cristina Aráujo que a pesar de escribir sobre algo tan brutal, está escrito de una forma que a veces es hasta linda.

Los Sorrentinos de Virginia Higa

cambio de tono. no siempre leo cosas que me destruyen. ejemplo claro es Los Sorrentinos. obviamente no sabía nada sobre los Sorrentinos, un tipo de pasta famosa en Argentina, pero ahora quiero probarlos. Los Sorrentinos es la historia de los Sorrentinos (el platillo) pero también de la familia de inmigrantes italianos que los creó, la historia de Chiche Vespolini, de sus peleas, sus secretos, sus rivalidades. vaya, la historia de una familia común y corriente.

mi parte favorita fue que el libro te habla del familecto de los Vespolini. desde las primeras páginas, descubres palabras como catrosha, papocchia, sciaquada o mishadura, que Virginia Higa te explica. después de unas páginas más, ya sabes cómo es alguien que es catrosho o quién es la sciaquada de la familia. para el final, ya estás diciendo mishadura junto con los personajes.

aunque no es la novela más reveladora, ni intensa, ni algo que te cambia la vida, me gustó mucho poder disfrutar de la historia de una familia y reírme y pensar cómo es que todos tenemos estas historias familiares qué contar y lo lindo (o terrorífico) que sería conocer todas estas historias.

Umami de Laia Jufresa

dicen las reseñas de Umami que es un libro “bien logrado”, “bien escrito”, de una autora que pensó sus personajes y no dejó cabos sueltos. empecé a leerlo con esa expectativa, esperando casi nada y me lo dio todo.

es una novela cortita que está contada desde diferentes puntos de vista (me estoy dando cuenta de que este es un tema recurrente en lo que leo aunque creo que no es a propósito) y que habla de un conjunto habitacional en lo que antes era el Distrito Federal. sus habitantes nos cuentan sus historias y a través de la narración de cada quién, vamos conociendo a los vecinos.

sus historias son sobre dolor, nostalgia, duelo, todas las cosas que fueron y que ya no son. y ya sé que suena completamente deprimente y sí lo es un poquito en algunas partes pero también nos enseña que hay esperanza y luz al final del túnel, también risas y cosas bonitas. sobre todo, nos enseña que nos necesitamos, que las comunidades son valiosas y que estar ahí para otros también nos salva a nosotros.

Imagina Que Rompes Todo de Lina Munar Guevara

I’m a sucker for a good coming of age en cualquier forma y este me encantó. la historia puede parecer sencilla, Melissa está a punto de graduarse de lo que me imagino es la prepa en Colombia pero necesita juntar dinero para reponer una impresora que rompió en su escuela. en medio del drama, la mamá de Melissa reaparece y quiere pasar un fin de semana con ella. es durante este tiempo que entendemos por qué Melissa vive con su tía, por qué hay distancia entre ella y su mamá, y por qué destruir una impresora fue una reacción casi normal para ella.

hay veces que leo cosas donde los adolescentes hablan y reaccionan como adultos (de hecho en Umami creo que eso pasa un poco, las niñas son como adultitos). en Imagina Que Rompes Todo no. Melissa es una adolescente y sus reacciones son así, de adolescente. sus problemas también. sus ideas, su forma de ver el mundo, la forma en la que nos cuenta su vida. y es refrescante leer algo así tan honesto, no es un libro que quiere hacerse el interesante, está escrito de forma coloquial pero no por eso las ideas son menos interesantes, es en realidad lo que lo hace especial.

además la portada tiene unos gatitos.

El Cuerpo de Cristo de Bea Lema

busqué este libro por semanas hasta que di con él en Amazon España vendido por una librería italiana (una cosa muy Todo se Transforma si me lo preguntan). quería tener el libro físico porque este libro es una JOYA y leerlo digital habría sido un pecado, para mantenerme en el tema del libro. déjenme decirles que valió la pena. aquí el medio es el mensaje y el mensaje es el medio. es una belleza absoluta.

Bea Lema nos cuenta su historia: crecer con una mamá muy religiosa con una enfermedad mental no diagnosticada. el miedo, la falta de entendimiento, la culpa, los momentos de felicidad, todo está contado a través de ilustraciones y obras de arte BORDADASSSSS. es que no puedo imaginarme cómo fue crear este libro, cómo Bea Lema planeó cada página, el tiempo que pasó bordando y pensando en su historia. qué libro tan único.

pero no sólo es el medio, como les dije, es el mensaje también. y es que quizás esas horas que Bea Lema se la pasó bordando, dibujando y escribiendo fueron su intento por comprender la historia de su mamá, que al mismo tiempo es su historia. al final, me quedo con que es un libro donde le dice a su mamá que, a pesar de todo, la ama y que ahora lo entiende todo.

Brooklyn (+Long Island) de Colm Tóibín

Brooklyn, para que vean, ha estado en mi lista mental de libros favoritos desde que lo leí. este año lo volví a leer y encontré más cosas que me gustaron de él. es la historia de Eilis que deja su pequeño pueblito en Irlanda para vivir en Nueva York (Brooklyn, específicamente) y la seguimos en todo el proceso de extrañar, adaptarse, ir y regresar. lloré con Eilis, me puse feliz con Eilis, me identifiqué con Eilis. es un retrato muy lindo y triste muchas veces de cómo es sentirse fuera de lugar y de cómo es tratar de construir una vida nueva lejos de todo lo que conoces.

lo que me gusta muchísimo de Colm Tóibín es su habilidad de contar cosas sin contar cosas. no tiene que darnos todos los detalles ni decirnos exactamente qué están pensando los personajes (a diferencia del siguiente libro en esta lista). es como leer viñetas y armar las piezas e inferir cosas mientras lees. eso siempre me gusta.

2×1

y como mención honorífica, está Long Island, que es la secuela de Brooklyn y que me dejó igual de frustrada. no es tan bueno como Brooklyn, en mi opinión, pero por lo menos nos enteramos del chisme de la vida de Eilis 20 años después. (#FuckTony)

Intermezzo de Sally Rooney

a Sally Rooney o la odias o la amas… y yo la amo, perdónenme por ser tan millennials. fui fans desde Normal People, que me hizo enojar y gritarle al libro, y ahora con Intermezzo es como leer a una Sally Rooney que ha crecido conmigo (pero que es siempre 120% mejor que yo). sigue siendo muy ella pero me encanta ver cómo su craft mejora y mejora con cada libro que escribe. diosssss, dame 1% de su talentoooo (o más).

Intermezzo acompañándome en la oficina mientras hago mi verdadero trabajo: comer.

Intermezzo es sobre dos hermanos, Peter e Ivan, y mujeres que están en su órbita y que hacen toda la labor emocional en la novela pero ese tal vez es otro tema jaja. Peter e Ivan acaban de perder a su papá y los conocemos justo en ese momento. la novela está contada a través de diferentes puntos de vista y poco a poco, vamos entendiendo cómo todas las piezas se van uniendo y, principalmente, cómo no soy la única persona en el mundo que sobrepiensa absolutamente todo. también es sobre dolor y duelo, que parece que es uno de los temas comunes en lo que leo y me gusta.

y por eso en diciembre me la pasé leyendo pura cosa cursi y trashy. source.

algo que me gustó particularmente es cómo los personajes empiezan a entender su propia vida, sus relaciones y lo que los hace sufrir o ser felices, a partir de ver a su pasado con ojos “adultos”. no sé, al final parece que hay esperanza y que las cosas van a estar mejor. no todo es tristeza para siempre.

¡gracias 2024!

ya tengo una lista interminable para 2025, así que si todo apesta, por lo menos leer me seguirá salvando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.