oigan, que yo soy súper preocupona. en mi mente las cosas siempre terminan en las peores circunstancias o en la muerte. porque no, la muerte no entra dentro de las peores circunstancias.
obviamente lo que me mantiene preocupada últimamente es qué va a pasar. ¿sobreviviremos? ¿me enfermaré? ¿AMLO por fin usará cubrebocas? ¿qué va a pasar con todos los reality shows que no se están pudiendo grabar?
y me gustaría preocuparme menos.
fíjense que desde que regresé a México a principios de Marzo no he salido de mi casa más que para lo necesario. una vez a comer hamburguesas apenas que regresé (completamente necesario), 2 veces al súper y 2 veces a intercambiar cervezas con Rubén.
yo me puedo quedar adentro. trabajo desde mi casa y realmente no necesito salir para nada. afortunadamente estoy en una posición muy, muuuuuy privilegiada. obviamente sé que hay personas que aunque quieran, tienen que salir. lo entiendo perfecto.
pero están esas otras personas.
esas personas que aunque pueden, prefieren andar afuera. que si ya se reunieron con sus amigos, que si se fueron de viaje, que YOLO vamos a un balneario.
y me gustaría ser más como ellos.
me gustaría que no me importara. me gustaría no tener miedo a contagiar a mi mamá. quisiera que mis ganas de irme a tomar una cheve le ganaran a la culpa que podría llegar a sentir si alguien cercano a mí se enferma. me gustaría no tener miedo a enfermarme y terminar en un hospital de dudosa calidad.
me gustaría no sentir que estoy exagerando porque prefiero quedarme adentro. me gustaría preocuparme menos.
el 7 de abril compartí en mi Twitter esta longread titulada “We’re not all in this together” que por cierto amé el título porque espero que sea una referencia a una de las grandes películas del milenio, High School Musical. si no lo leen, aunque lo recomiendo mil, quédense con esta frase:
When the only way to be a real community is to be apart, it quickly becomes obvious who is out for themselves.
dammit, Janet! lo triste es que sigue estando vigente.
y es justo lo que me frustra tanto.
miren, que yo me puedo preocupar lo que quiera por muchas cosas. sobrepensarlo todo. ahogarme en un vaso de agua. al final, a nadie más le va a afectar. pero me da tanto coraje que la gente sea tan egoísta.
a ver. yo entiendo que debe haber personas que se sienten enjauladas. yo sé que debe haber personas que se sienten completamente solas. y conozco a personas así, que se sienten enjauladas y solas. pero, ¿saben qué? prefieren cuidarse y prefieren poner a los demás antes de sus propias necesidades. deciden quedarse adentro. porque pueden hacerlo.
It may seem a ridiculous idea, but the only way to fight the plague is with decency.
Albert Camus (me lo robé del mismo link que les puse arriba porque obvi no he leído La Plaga)
tal vez sólo soy muy ingenua y espero demasiado de la gente.
no sé, tal vez pensé que algo así podría haber hecho que la gente recapacitara y se diera cuenta de lo mucho que nos necesitamos los unos a los otros. pensé que igual e iba a escuchar muchas historias de personas haciendo cosas heroicas. pensé que iba a haber cosas que me hicieran recuperar mi fe en la humanidad.
pero no.
yo cada vez pierdo más la esperanza. me siento triste, frustrada, enojada, la vida ya es un Groundhog Day eterno. ¿qué tal que sólo estoy exagerando? o sea viendo a tanta gente que sale y hace su vida normal y no se enferma… ¿qué me detiene? ¿por qué no puedo dejar de preocuparme y sólo empezar a hacer mi vida normal?
así que díganme cómo le hacen. ustedes que salen, que no les preocupa la vida… ¿qué tengo que hacer para sentirme así?
espero sus respuestas.
Deja un comentario