el otro día Paloma llegó a nuestras vida con esto:

y todavía lo complementó con: o la bata de laboratorio. Y YO YA HABÍA OLVIDADO ESE TIPO DE ANSIEDAD EN MI VIDA. oigan, yo era -soy- súper nerd. me preocupaba entregar todo perfecto y a tiempo. a eso súmenle mi personalidad overachiever (que btw un día alguien me dijo: tienes cara de overachiever. y yo: gracias (?))… es una combinación 0% exitosa.

ahora que lo veo a distancia pues era una tontería. yo me preocupaba por entregar todo perfecto y mis compañeros entregaban cualquier cosa y sí me iba mejor a mí, ¿pero de qué me ha servido un 10 en la maqueta que hice en 3ro de primaria? para absolutamente nada.

yo era (¿sooooooooy?) súper aprehensiva. había muchas cosas que me importaban más de lo que deberían. el problema es que siento que los adultos nunca entienden. creces y se te olvida que alguna vez te causó ansiedad la posibilidad de regar el agua de tu lunch en el salón. creces y ya no recuerdas que alguna vez te causó ansiedad que se te olvidara la libreta en donde tenías que hacer la tarea. y si mostrabas algún signo de ansiedad (como yo, que lloraba), muchos adultos eran como: ay, no importa, o sea sólo se te olvidó la libreta, no pasa nada. NONONO. es como en The Virgin Suicides:

doctor: what are you doing here, honey? you’re not even old enough to know how bad life gets.

Cecilia: obviously, doctor, you’ve never been a 13-year-old girl.

ahora que estaba escribiendo eso, me di cuenta de que me causaban ansiedad muchas cosas súper nonsense (que obvio no eran nonsense para mí en ese momento). después me puse a pensar en que igual y ahora me causan ansiedad muchas cosas que en algún momento serán súper nonsense (pero en este momento no lo soooon). ¿estoy destinada a repetir el ciclo de nonsensidad para siempre? probablemente sí.

pero bueno, me puse a pensar en esas cosas que me causaban ansiedad y escribí una lista. ah, y también aprendí a hacer tablas 💁‍♀️💁‍♀️💁‍♀️. espero que no sea muy difícil de leer en el cel. cualquier opinión, déjenme un mensaje, por fis.

ahora sí, 10 cosas que me causaron ansiedad y cómo vivo esa ansiedad ahora que soy ADULTA JAJA.

ansiedad de la primaria ansiedad de ahora
una vez me pintaron las uñas en una kermés y me desperté a las 12 de la noche pidiéndole a mi mamá que me las despintara o me iban a regañar en la escuela. al otro día, todas mis compañeritas llegaron al salón con las uñas pintadas y ¿saben qué pasó con ellas? nada, a nadie le importaba. el 90% del tiempo mis uñas están pintadas, ya no importa.
cuando no sacaba 10, lloraba. hasta que llegué a la secundaria y fui súper rebelde (jaja obvio no) y ya no lloré. ya no saco 10 en nada. lo que sí, es que lloro con cualquier cosa, hasta comerciales.
para entrar a clase de computación en la primaria, teníamos que presentar nuestra credencial (?) y yo la perdí. cada clase me ponía súper nerviosa porque tenía miedo de que no me dejaran entrar. SIEMPRE me dejaron entrar. anduve unos meses sin identificaciones y luego cuando fui a sacar mi INE, pasó esto, bye.
si llegabas tarde, no te dejaban entrar a la formación©. te dejaban cerca de la puerta de entrada y después de que todos ya entraran al salón, te dejaban entrar. me causaba ansiedad quedarme ahí. como 2 veces pasó y ¿saben qué? sobreviví. qué tontería. soy súper impuntual, perdón. y no me causa ansiedad, soy la peor y más egoísta persona, perdón. en realidad, #sorrynotsorry, para qué miento.
despertarme y descubrir que se me había olvidado comprar un mapa (o cualquier cosa) que me habían pedido. PEOR, tener que pedírselo a mi mamá a las 7 de la mañana, sabiendo que seguro se iba a enojar. sí se enojaba jaja me decía lo que hasta la fecha me dice: ay, Justine. afortunadamente, ya nadie me pide mapas. a veces me piden cosas y se me olvida pero lo soluciono diciendo que ahorita lo hago y listo (y nunca lo hago y listo).
regresar de vacaciones y que mi mejor amiga ya no fuera mi mejor amiga porque habíamos cambiado demasiado mientras no nos vimos (whaaaaaaaaat? jaja). ahora ya entiendo que no puedes obligar a nadie a que sea tu amigo para siempre, así que no importa.
pelearme con mis amiguitas y pensar todo el día que al otro día no me iban a hablar. y a veces no me hablaban. la verdad ni me acuerdo por qué nos peleábamos, ¿qué cosas podrían enojar a niñas de 7 años? otras veces a todas se nos olvidaban los enojos y éramos amigas para siempre. tiene como 1000 años que no me peleo con un amigo, ya no me causa ansiedad.
que no llegaran por mí a tiempo y preocuparme por que algo le hubiera pasado a mi papá o a mi mamá. ya no me causa tanta ansiedad. por lo general todos me avisan cuando llegaron sanos y salvos a sus destinos.
OLVIDAR UN TUPPER EN LA ESCUELA. no me causa ansiedad pero prefiero no hacerlo porque puede pasar esto🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️.
decepcionar a las personas. esa ansiedad no es exclusiva de la primaria. adióooooooooos.

obviamenta, me puse a leer sobre la ansiedad mientras escribía esto. resulta que más o menos 1 de cada 4 personas tuvo, tiene o tendrá ansiedad en algún punto de su vida. en México es la enfermedad mental más común. 1 de cada 10 personas va a tener un ataque de pánico en su vida, googleará sus síntomas y pensará que está teniendo un ataque al corazón #truestory.

decía Kierkegaard (que obvio jamás he leído, sólo leí sobre eso aquí) que la ansiedad no debería ser evitada, que para vivir una vida auténtica y creativa debes tenerla. la ansiedad es resultado de la sociedad “tan libre” que vivimos ahora, esa libertad viene con la responsabilidad de tomar buenas decisiones, ¿qué? what the heck, Kierkegaard.

se supone que sí puede tener su lado positivo tener ansiedad. supuestamente, las personas con ansiedad, por lo general, son más honestas, ponen más atención a los detalles, y hasta son más empáticas. y pues estas cosas son agradables para los demás, pero no está padre vivir con ansiedad. si no es crónica, la ansiedad puede ser la motivación que necesitas para dejar eso que te hace daño y pasar a mejores cosas. SE SUPONE.

mientras tanto, recuerden que olvidar la bata de laboratorio les causaba ansiedad. y si algún día, alguien más joven tiene la misma ansiedad, sólo compréndanlo, le cambiarán la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.